Todo lo que necesitas saber acerca del audio de alta definición

El sonido de alta resolución es quizás una de las opciones que buscan quienes aman la música, y es que considerando algunos fundamentos técnicos avalan su existencia, aparte de afirmar que la calidad de sonido es superior a la que brinda el CD. Sin embargo, es importante conocer que muchas de sus virtudes no son tan grandiosas como era pensado.

¿Qué se entiende como audio de alta definición?

La calidad del sonido se encuentra relacionado al medio en el cual es almacenada la música, por ejemplo los discos de vinilo son medios analógicos, el sonido se encuentra almacenado en sus muescas, pero con la evolución del audio y medios de almacenamiento, llegan los CD’s, el cual es un medio de almacenamiento digital que resguarda la información en unos y ceros, es decir como el de las computadoras, por lo que su capacidad de almacenaje es superior, más no infinita.

A simple vista es difícil de notar que la superficie de un CD está compuesta por una serie de muescas diminutas con una separación mínima entre cada muesca. Lo mismo ocurre con otros medios de almacenamiento como el DVD y el Blu-Ray Disc, la principal diferencia entre cada uno de ellos es la capacidad de almacenamiento, al tomar dos CD’s del mismo diámetro, a mayor cantidad de muescas, mayor será la capacidad de almacenamiento.

Una vez dicho esto, es importante mencionar que este tipo de medios de almacenaje son los ideales para el audio de alta resolución, y es que la principal característica de este tipo de audio es que la reproducción ofrece la máxima fidelidad de sonido requiere un medio de almacenamiento de gran capacidad, es la única manera de obtener el audio sin pérdida.

¿Qué hace al audio de alta definición una experiencia exitosa?

Definitivamente la herramienta que ha ofrecido un gran aporte a los fans de la música de alta calidad es la compresión, esto significa que existe una herramienta que permite reducir el espacio que ocupa una determinada música, sin perder su calidad. En otras palabras, es posible comprimir de manera digital un tema que originalmente ocupa 24 bits, en 16 bits.

Existen diferentes formatos de compresión, algunos realizan su función sin pérdida de calidad.

  • FLAC.
  • ALAC, fue propuesta por Apple.
  • AIFF, es el formato de sonido de Mac.
  • WAV, creado por Microsoft e IBM.
  • DSD DFF.
  • DSD DSF, una variante del anterior, para ordenadores Sony.

Recomendaciones para obtener el máximo provecho del audio de alta definición

Cualquier amante de la música tiene la posibilidad de disfrutar de música de la más alta calidad, sólo requiere un equipo que contenga un DAC, el cual posea la capacidad de procesar audios que estén almacenados en alguno de los formatos antes mencionados, en caso de que esto no sea posible, su equipo no tendrá la capacidad para descodificar el tema y lograr que se escuche desde su equipo. Sin embargo, es posible acceder a algunas de las aplicaciones existentes que permiten reproducir los archivos de este tipo.

Aparte, con el avance de la tecnología, cada día aparecen nuevos equipos que incluyen todos los componentes necesarios para descodificar los datos comprimidos, y lograr que estos puedan convertirse en la música que tanto anhela escuchar.

error: Content is protected !!