Sáb. May 18th, 2024

Es fascinante todo lo que puedes  aprender y percibir como ser humano a partir del uso del sentido del oído, especialmente si eres una persona que reconoce el valor de la cultura en su vida. Por consiguiente, será de gran beneficio conocer acerca de  los audiolibros como alternativa a las pantallas.

Estás inmerso en diversas actividades y es muy probable que no dispongas del tiempo para leer un libro o apartar un espacio para leer a tus pequeños, por eso, te encantará saber que existe una opción denominada audiolibros para dejar de lado pantallas digitales y dar paso a este tipo de entretenimiento. 

Características de los audiolibros

  • Es un medio de comunicación útil en caso de que no puedas hacer lectura directa.
  • Permite conservar materiales que de otro modo se deteriorarían o tal vez perderse.
  • Es muy fácil descargarlos, ejecutar y es económico
  • Contribuye a valorar el verdadero sentido de la lectura y su impacto en el ser humano.
  • Ofrece contenidos literarios variados: un cuento, una entrevista, un programa de radio, un artículo, un ensayo, una conferencia o un curso. Y versiones reducidas de obras literarias de gran extensión.
Todo lo que debes saber sobre los audiolibros

Ventajas de los audiolibros

Puedes disfrutar de la lectura mientras realizas otras actividades.

Protegen el derecho de autor de cada libro, específicamente a los propietarios para respetar su exclusividad. 

Mejoran la concentración porque activa el uso del sentido del oído durante el proceso didáctico.

Estimulan el uso de tu imaginación porque los lectores, en muchos casos, dramatizan la historia con sus propias voces, esto le da un estilo que despierta los sentidos.

Se pueden emplear con alumnos que tengan dislexia, hiperactividad, problemas de atención o dislexia porque para ellos es un reto el contenido textual, se muestran más sensibles al uso de los sentidos.

Facilitan la comprensión lectora de manera más profunda debido a que el relato audible en ves de textual permite que registre mejor lo que escuchan que las cosas que leen.

Representan un doble estímulo, porque puede usarse el texto físico, siguiendo la lectura con el audio, porque entre más sentidos usemos para interactuar co un tipo de contenido, mejor retención y comprensión tendremos de éste.

Te ayuda en el proceso de memorizar al momento de contestar un cuestionario o intervenir en tu clase para aportar alguna respuesta relacionada con el audiolibro.

Ayuda a crear un sentido aprendizaje independiente, esto significa que en cualquier momento que quieras escuchar una y otra vez el contenido, podrás hacerlo en tu dispositivo móvil. En caso de que seas estudiante, podrás escucharlo fuerza de rutina escolar.

Fomenta la educación en valores

Facilita el proceso de socialización porque hace participes a los niños, algo que no se puede lograr usando pantallas, más bien, en este caso,  genera una interacción, lo que resulta de mucho valor para despertar en ellos la importancia de fomentar  valores. 

Fomenta la empatía, la amistad, el pensamiento crítico, la solidaridad

Ayuda a desarrollar la escucha que es algo fundamental en las relaciones humanas y que las pantallas dejan de lado.

Desarrollo de pensamiento creativo y animado porque los niños escogen los personajes, los espacios y los objetos para participar en la aventura del aprendizaje.

¡Incluye en tu día a día esta valiosa herramienta de aprendizaje y entretenimiento!

Por admin