Mar. Dic 6th, 2022

El formato de audio consiste en un tipo de archivo que se emplea para almacenar datos de audio digital. Vale mencionar que no todos los archivos son iguales, cada uno ofrece características diferentes y hoy vamos a darte a conocer los formatos más usados y sus cualidades más destacadas.

MP3

Su contenido pesa poco, de manera que permita ser visto en cualquier tipo de dispositivo. Es un formato obsoleto y la razón, es que para poder comprimir los archivos, la calidad de sonido es muy pobre. Así que solo se usa en algunos dispositivos, jamás lo encontrarás en equipos de elevada tecnología, como los equipos de reproducción presentes en un sistema de domótica que el cerrajero te ha sugerido para tu hogar.

WAV

Wav es el nombre simplificado de Waveform Audio File Format, traducido como Formato de archivo de audio de forma de onda. Ofrecen una calidad de sonido mayor que la del MP3.

AIFF

Este formato se conoce como Audio Interchange File Format, se traduce como Formato de archivo de intercambio de audio. Son similares a los WAV. Se reproducen en servicios como la biblioteca de música, pero no es algo que se usará en una transmisión online.

OGG

Son archivos de audio comprimidos, similares al MP3, pero supercargados, en otras palabras, es posible la transmisión vía WiFi, pero no presentan los daños que el proceso de compresión hace al audio, por eso se usa en plataformas como Spotify.

OPUS

Este es el nuevo códec que emplea el contenedor Ogg. Tiene la capacidad de manejar hasta 510 kbps y 48 kHz.

Es perfecto para las transmisiones de audio en línea. Ofrece gran versatilidad, por lo tanto, cada vez más plataformas lo están adoptando.

FLAC

Con el uso de los códecs de audio FLAC, es posible comprimir el tamaño de los archivos hasta un 60%, de esta manera la calidad del sonido se ve incrementada, sin pérdida.

ALAC

ALAC es la abreviatura de Apple Lossless Audio Codec, se traduce como Códec de audio sin pérdidas de Apple. Se puede decir que este formato es la alternativa de Apple al formato anterior. Lo emplea Itunes y en las transmisiones de Apple Music.

DSD

Marcas como Sony y Philips, comenzaron a hacer algunas pruebas con códecs audio de alta calidad y después de muchas pruebas, se obtuvo el DSD, sin duda, el mejor formato de audio del mundo, según los expertos en el área.

MQA

Son las siglas de Master Quality Authenticated, que se traduce como Calidad maestra autenticada. Consisten en códecs de audio que proporcionan una impresionante calidad de sonido a archivos muy ligeros.

Requieren de tecnología sofisticada para ser transmitidos a través de una señal de WiFi. Aún no es muy popular, pero se espera mucho de éste formato en el futuro.

La elección del mejor formato para ti

Como has visto, existen muchos formatos de audio, así que si necesitas elegir uno de ellos, puedes considerar estos consejos.

  • Si tu trabajo es capturar o editar audios, evita el uso de formatos comprimidos, para que mantengas la mejor calidad de audio mientras trabajas. Luego podrás exportar el resultado o lo podrás comprimir.
  • Para disfrutar de tu música favorita, prefiere formatos FLAC, pero requieren de mucho espacio para almacenar.
  • En caso de que no seas tan exigente al momento de escuchar música y te interesa ahorrar espacio, puedes optar por los formatos comprimidos.

Por admin

error: Content is protected !!