Jue. Oct 6th, 2022

En lo que respecta a este tipo de entretenimiento, permite evitar los formatos audiovisuales y estimula la creatividad de los más pequeños, es una experiencia que padres e hijos deben compartir.

Existen momentos en los que un niño empieza a llorar y los padres intentan descubrir que le ocurre para calmarlo, pero muchas veces no lo consiguen, si eres cerrajero y tienes hijos esta información es para ti.

Algunos padres deciden darle un Smartphone o tableta con dibujos animados, para que el niño se distraiga, pero muchos expertos indican que uso de pantallas puede afectar el desarrollo de su cerebro y capacidades futuras.

Sin pantallas hasta los dos años

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconsejan que los niños menores de un año no interactúen con pantallas, en lo que tienen de 2 a 5 años no deben sobrepasar la hora, se recomiendan que practiquen actividad física y que jueguen.

El tiempo que los niños pasan frente a una pantalla afecta su desarrollo, test realizados a niños entre los dos y tres años arrojaban puntajes que no eran nada buenos.

Expertos recomiendan que las familias deban tener un control sobre el uso de los dispositivos, y elaborar un plan para impedir que estos estén por mucho tiempo frente a la pantalla.

Audiocuentos una opción creativa

Son una alternativa donde el niño, sin apoyo visual, recrea el cuento en su cabeza y estimula la creatividad, estimula la imaginación, crean un referente de dicción o entonación, que ayuda a la expresión oral y la lectura en voz alta del niño.

Crea hábitos de lectura, y genera curiosidad por los libros, no dependen de una pantalla y ayuda al correcto desarrollo de la vista.

Es necesaria que esta actividad sea vigilada por los padres, que deben ayuda a los pequeños a que entiendan lo que escuchan, comentándolo y complementándolo. El niño juega con su imaginación y enfoca la atención, amplia su vocabulario y gestiona las emociones.

Los formatos de audiocuentos se han convertido en uno de los productos estrella de las editoriales para el publico infantil, existen muchos portales que ofrecen historias en forma de podcast.

Beneficios de escuchar audiocuentos

Son un producto creado para niños: Donde los cuentos sonoros la voz esta atrapada por música y efectos que refuerzan la narración. Su duración es entre 3 y 10 minutos.

Fomenta la capacidad de atención y escucha: El oído es un sentido muy débil comparado con la vista, por lo que debe estar atento al recibir información, les ayuda a estar quietos y en centrar su atención en escucharlos y comprenderlos.

Desarrollan su imaginación: Es un factor clave del desarrollo infantil, como estos solo ofrecen información auditiva, los niños imaginan los personajes, ubicaciones e historias, no cuentan con un apoyo visual, el mundo de la fantasía surge en su mente.

Ayudan en su desarrollo social y emocional: La voz tiene matices, interpretaciones según su tono, timbre e intensidad, con el audio libro estos aprenden a percibir emociones de una misma voz (tristeza, alegría, enfado).

Por admin

error: Content is protected !!