Sáb. Ago 13th, 2022

Para cualquier director de cine, el sonido de la película es una herramienta esencial para el éxito de la misma, ya que gracias a ellos tendrá la capacidad de captar toda la atención del espectador y así despertar emociones que harán que se enganche con el audiovisual. 

En el caso de la audiencia también es importante porque conectan los sonidos con las emociones, más que con el intelecto, sin embargo, los expertos afirman que el sonido es indispensable en cualquier película ya que es la mitad de la experiencia. 

Actualmente, se puede decir que las voces, los efectos de sonido y la música se usan de forma creativa y dinámica para que el espectador pueda interpretar y conectar de forma individual con cada escena. 

Manipular la emoción del espectador 

En el cine se utilizan tres tipos de sonidos para que una película sea real para el público, como la música, voces humanas, los efectos de sonidos como el ruido e incluso el silencio, por ende, el diálogo y los sonidos deben estar perfectamente sincronizados, si el sonido no está coherente con lo que se ve en pantalla se perderá el realismo. 

Por otra parte, para lograr que una película sea realista, se pueden incorporar ruidos de fondo o sonidos ambientales, aunque estos sonidos puede que no estén relacionados con alguna escena le dan vida a la película. 

El sonido de la ciudad, motores, pasos, bocinas o el sonido de un bosque, es decir, del agua, los insectos, los pájaros, entre otros ayudan a crear una atmósfera determinada y así lograr una película más realista. 

Por consiguiente los efectos de sonido se usan para transmitir el estado de ánimo de una escena y así manipula las sensaciones y la percepción del espectador, esto es algo muy práctico en las películas de terror, que busca crear una sensación de miedo e incertidumbre.

Elementos que componen una banda sonora 

Voces: la voz, la palabra, los monologos, dialogos, son una parte esencial en la película, son las responsables de desarrollar la historia de forma lógica, la voz es el conjunto de sonidos que conforman el audio de la película y es uno de los sonidos que ocupan el primer plano de percepción del espectador. 

Música: es parte esencial de la banda sonora de una película y en ocasiones puede ser la clave del éxito de la misma, sin embargo, contribuye a transmitir los estados emocionales del relato, aumentando la sensación de alegría, dolor, miedo, placer o tristeza en el espectador. 

Ruidos: son esenciales en cualquier material audiovisual y debe usarse de acuerdo a la trama, los ruidos ambientales, los irreales, las puertas que suenan, todos son esenciales en una película. 

Silencios: este también forma parte de la banda sonora de una película, se utiliza como pausa entre los diálogos o como recurso expresivo, con el silencio se pueden experimentar emociones y sensaciones que tendrán una gran eficacia en la película. 

Finalmente, para diversos sonidos, no solo necesitamos músicos expertos, también otros profesionales como los cerrajeros, ya que ellos podrán lograr el sonido de suspenso de una puerta, una cerradura desecha, entre otros elementos que le pueden agregar más emoción a cualquier película.

Por admin

error: Content is protected !!