Sáb. May 18th, 2024

Se le conoce como audio espacial a todo lo que hace referencia a un sonido envolvente que le ofrece una experiencia sonora a nivel vertical y horizontal, es decir, que permite ubicar diferentes objetos u elementos mediante sonidos en un entorno virtual.

Por consiguiente hay aplicaciones en diferentes áreas, pero este sonido es más popular en el cine, series y videojuegos. En el ámbito del audio espacial existen diferentes estándares cada uno de ellos incluye diferentes tecnologías y especificaciones que lo distinguen de sus otros competidores.

¿Para qué sirve el audio espacial?

La intención del audio espacial es que el usuario viva una experiencia inmersiva, ya sea con un conjunto de altavoces o desde unos auriculares, la idea es que el oyente sienta que está dentro de cada escena o de la canción que se está reproduciendo.

La simulación de que hay un sonido que proviene de un punto del espacio específico, por lo que transmite la sensación de que se está visualizando el espacio o que se está escuchando en un tiempo real.

Estándares más reconocidos en el audio espacial

En el mercado existe una gran variedad de plataformas que son capaces de ofrecer una experiencia inmersiva cuando se habla de términos auditivos, al revisarlos podemos notar que están en nuestro día a día desde hace mucho tiempo:

Dolby Atmos

El audio espacial es de gran importancia, sobre todo para ver películas, pero también son importantes al momento de escuchar música, Dolby Atmos es uno de los más conocidos en el audio espacial, porque se utiliza con gran frecuencia en el mundo del cine, este sonido envolvente se logra debido a la colocación de las pistas de audio en diferentes zonas.

Por consiguiente, ciertos sonidos se reproducen como si emanaran desde un punto específico, asimismo, incluye la capacidad para simular que un objeto está cercano al usuario o se mueve de un lugar a otro.

DTS: X

Es una alternativa clásica a Dolby Atmos, como en el punto anterior, es un codec de audio que se basa en objetos, los requisitos para que funcionen no son tan elevados como Dolby Atmos, por lo que DTS: X puede funcionar en cualquier equipo de sonido.

Una de las ventajas que ofrece DTS: X es que puede ajustar el volumen de diferentes canales de forma independiente, por lo que existen aplicaciones que brindan una experiencia envolvente de los auriculares.

Sony 360 Reality Audio

Sony ha desarrollado un códec basándose en MPEG-h 3D, la intención de este códec es dirigir los sonidos a un punto espacial conveniente, dependiendo de cada tipo de contenido, algunas plataformas importantes han adoptado a Sony 360 Reality Audio para ofrecer a sus usuarios un audio espacial excepcional.

Una de las desventajas es que es un estándar poco conocido, por lo que para disfrutar de él es necesario utilizar un dispositivo fabricado o certificado por la marca Sony, sin embargo ratifican que pueda ser utilizado en cualquier par de auriculares.

Audio espacial de Apple

Es una tecnología de Apple que está basada en el códec de Dolby Atmos, pero se trata de una optimización de este en los dispositivos de la marca, incluso algunas de sus características más destacadas no están relacionadas con los EarPods.

Sin embargo, los giroscopios y acelerómetros que están incluidos en los productos de Apple, aquí se integración le permite al usuario una experiencia única porque cambia a medida que el usuario se mueve.

 

Por admin