Lo último en tecnología de audio: “Sonidos dirigidos”

El concepto es básico: el auge tecnológico que compete a la composición de sonidos en general ha permitido la aparición de nuevos sistemas de audio, los cuales innovan por emplear sonido láser enfocado en los usuarios. Tal avance en la percepción de los sonidos pudiera acabar incluso con los audífonos tradicionales.

 

Sin duda alguna, los cables en nuestros dispositivos resultan aparatosos en muchas casos e incluso molestos. En la actualidad pueden parecer hasta anticuados y el incremento en ventas de auriculares inalámbricos ha demostrado el alcance que estos pueden tener.

 

La novedad

 

Una empresa llamada Noveto Sistemas se encuentra desarrollando una tecnología de sonido que parece estar a punto de dar un salto definitivo hacia el futuro. Esta empresa apuesta a que los sonidos se comiencen a transmitir desde un dispositivo directo a los oídos del usuario, sin requerir de ningún hardware externo.

Tal función sería posible a través de la fusión de sensores 3D, un motor de procesamiento DSP y el empleo de transductores especiales. Los sensores tienen incluidas la detección visual, la profundidad y la configuración del programa, elementos que varían si se trata de una aplicación como en teléfonos inteligentes o tabletas, o de mayor rango como es el caso de TV.

Estos sensores se alinearán de manera automática con la cara más dominante en el campo de visión, o en su defecto, solicitarán la vinculación precisa de un rostro en el caso de que se necesite una aplicación de juego con varios usuarios en un mismo escenario.

 

Vanguardia y sonido revolucionario

Por su parte el CEO de la empresa encargada de desarrollar esta tecnología, ha expresado que recibe gran interés de numerosos sectores y mercados con gran potencial, que abarca campos como la industria telefónica, la televisión o incluso las compañías médicas que atienden deficiencias auditivas, así como también en el dominio de los hogares inteligentes.

 

«A nuestro modesto entender lo que esta tecnología aportará a la vida cotidiana de las personas es una nueva dimensión para la interacción hombre-máquina sin la necesidad de recurrir a los incómodos auriculares y al mismo tiempo contribuyendo a reducir la contaminación acústica. No hay que olvidar que para un futuro cercano tenemos pensado trabajar con otros dominios entre los que se incluyen la IO y el «roaming» de sonido en internet”.

 

En cuanto a la seguridad y la privacidad de los usuarios mediante el uso de estos dispositivos (tema en boga), no tendrán que contratar cerrajeros para los oídos, el CEO explicó que este sistema utiliza ondas acústicas puras y opera a través de umbrales de regulación más conocidos.

 

¿Una visión futurista?

 

Esta no es la única empresa que investiga estas aplicaciones del sonido. Actualmente, una empresa trabaja en un herramienta unidireccional que transmite (sin audífonos) el sonido a un solo usuario sin que más nadie pueda escuchar. Dicho dispositivo genera ondas ultrasónicas que son convertidas en audibles solo para sus oídos. Todos, de seguro, ya se mueren por ver las aplicaciones de estas nuevas herramientas, que sin duda, darán un giro a la percepción de la realidad.

 

 

error: Content is protected !!