El boom del audio en alta definición

Es un término que caracteriza a un estándar de calidad que pretende llegar a lo más alto, o superar la capacidad auditiva humana en cuanto a la fidelidad del sonido que es reproduce, empezando el siglo XXI han aparecido dos formatos de audio digital que han sido etiquetados como formatos de alta definición, siendo el DVD Audio y el SACD.

Cuando se utiliza el término de alta definición por primera vez fue en los años 30, donde se realizan experimentos para reemplazar a los sistemas existentes de 12 líneas de resolución, la Alta Definición es todo aquel sistema que durante los años de vida de la televisión ha ido ampliando su resolución de líneas, frecuencia de imágenes por segundo, ancho de pantalla o calidad de sonido.

Su historia y descubrimiento

Todavía existen algunas dudas sobre el estándar internacional único, se estima que el estándar será basado en resolución 1080i/p, 25fps, 4:2:2, en formato 16/9 y sonido 5.1. Típicamente el muestreo de la HD es 4:2:2, siendo el 4:4:4 empleado en la captación, sobre todo en cine digital.

Para seguir conociendo más sobre la Alta Definición sería bueno saber un poco de la historia de la televisión, dado que es un mundo que ha evolucionado así como el mundo del cerrajero.

En el inicio de la televisión, que su significado: “imagen a distancia”, surgieron hacia 1884, cundo Paul Nipkow patentó su idea de un disco perforado en espiral que permitía la exploración de una imagen llamado “disco de Nipkow”. Edison obtiene la patente en el 1891 de un aparato que registra de 40 a 50 fps para ello se utiliza el Kinetoscopio.

En el año 1894 nace el cine con su primera proyección de los hermanos Lumiére, que patentan su invento un año después, película de celuloide de 35mm perforada cada dos fotogramas para facilitar el arrastre de la película. Junto a la investigación sobre celuloide, empiezan a estudiar un nuevo sistema, el video.

Alta Definición y sus características

La característica de la alta definición se basa en aumentar la resolución que son capaces de ofrecernos los dispositivos reproductores de video, al igual que los formatos y soportes que los almacenan, generan y trasmiten.

Su objetivo se basa en aumentar la resolución que son capaces de ofrecernos los dispositivos reproductores de vídeo, así como los formatos y soportes que los almacenan, transmiten y generan. En ellos podemos observar las siguientes características:

  • Su frecuencia de repetición de cuadro o frame por segundo es variable para satisfacer la necesidad de los diferentes usuarios. Los valores pueden ser: 24, 25, 30, 50 o 60.
  • Su relación de aspecto es fija, de 16:9
  • Ser digital elimina defectos del PAL y el NTSC.
  • Suele estar acompañada de sonido envolvente 5.1 o superior.
  • Cuenta con un sistema de dualidad de barridos entre progresivo (p) y entrelazado (i).
  • La frecuencia de repetición de cuadro o frame por segundo es variable para satisfacer la necesidad de los diferentes usuarios. Sus valores pueden ser: 24, 25, 30, 50 ó 60.

El uso de la Alta Definición

En la actualidad se puede ver el avance de la alta definición en los siguientes elementos empezando por Boom del televisor y siguen:

  • El cine: Grandes directores como George Lucas, implementaron el sistema en alta definición en las películas destacas, Star Wars, Superman, Titanic y Sin City.
  • Los videojuegos
  • Audio
  • En los Hardware: Tarjetas gráficas, Blu-Ray, HD-DVD, HD-VMD, HDMI.
error: Content is protected !!