En los últimos años se ha observado cómo la tecnología ha avanzado en el ámbito del hogar sobre todo porque están ofreciendo una gran cantidad de ventajas a quienes han apostado por este enfoque.
La domótica se ha convertido en una realidad tangible para muchos usuarios y es por ello que tres de cada diez personas utilizan estos dispositivos o servicios de domótica en el hogar, una casa inteligente suele ser un espacio personalizado, eficiente y seguro que logra adaptarse a las necesidades de las personas y brindar una mayor control sobre la vivienda.
¿Por qué contar con una vivienda domótica?
La domótica agrupa un conjunto de tecnologías y sistemas diseñados para automatizar y controlar de manera inteligente, así como diferentes funciones y dispositivos dentro de una vivienda.
Es por ello que gracias a la integración de tecnologías inteligentes, la automatización y el control centralizado de los sistemas y dispositivos, las viviendas domóticas mejoran notablemente la calidad de vida de los residentes a través de las siguientes ventajas:
Control de la iluminación: es posible controlar la intensidad de la luz, encenderla o apagarla de forma remota, además de programar horarios de encendido y apagado, por lo que este sistema ofrecerá comodidad y eficiencia energética.
Gestión de climatización: es posible controlar la temperatura a través de cada habitación de una forma individual, ajustando así la calefacción, el aire acondicionado y algunas preferencias de los residentes, así como las condiciones del clima.
Seguridad y vigilancia: los sistemas de seguridad en una casa domótica pueden incluir diferentes cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, detectores de humo, alarmas, cerraduras inteligentes, entre otros dispositivos. Este sistema ofrece una protección integral contra los robos y las situaciones de emergencia así como la posibilidad de supervisar el hogar en tiempo real desde cualquier parte.
Control de los electrodomésticos: la domótica permitirá gestionar y programar las funciones de cada electrodoméstico en el hogar, así como la nevera, la lavadora, el lavavajillas, entre otros electrodomésticos desde cualquier dispositivo móvil, facilitando así su uso eficiente y sostenible en el tiempo.
Gestión energética: mediante la monitorización del consumo de la electricidad la domótica brinda información importante sobre el gasto energético en tiempo real, permitiendo identificar derroches y optimizar el consumo de la energía, además de afectar lo menos posible al medio ambiente.
Automatizar las tareas del hogar: es posible que a través de la domótica se pueden programar tareas repetitivas y rutinarias para que se realicen de forma automática, ya sea el riego del jardín, el cierre de persianas, ahorrando así mayor tiempo y esfuerzo, además la casa podría prepararse de forma automática para el regreso de sus habitantes controlando la temperatura, abriendo las persianas, encendiendo las luces, etc.
Accesibilidad y adaptabilidad: los sistemas domóticos pueden adaptarse a las necesidades de todas las personas con movilidad reducida, garantizando una mayor autonomía, facilitando la interacción con el entorno y mejorando considerablemente la calidad de vida, además los sistemas controlados por voz pueden ser manejados por cualquier habitante de la propiedad.
Configuración personalizada: la domótica permite crear configuraciones para diferentes momentos del día o situaciones específicas.
Configuración personalizada: la domótica permite crear configuraciones para diferentes momentos del día o situaciones específicas.
Revaloriza la propiedad: una vivienda con sistema domótico puede aumentar su valor, siendo un factor determinante y diferenciador para los compradores.
Finalmente, la domótica es una apuesta segura a la comodidad y el bienestar, así que realizar una instalación domótica permite disfrutar de innumerables ventajas en términos de confort, eficiencia y seguridad.